Translate

French Arabic Bulgarian Chinese (Simplified) English German Greek Italian Japanese Korean Polish Portuguese Romanian Russian Spanish Turkish Vietnamese

Visitors Counter

638186
TodayToday643
YesterdayYesterday892
This_WeekThis_Week3425
This_MonthThis_Month17606
All_DaysAll_Days638186

 

 

 

 

RAÚL TORO

Medellín, COLOMBIA

Tel. : 332 5782 / Celular : 301 351 4093

Email :  raultoro@gmail.com

Site : https://www.facebook.com/RaulToroArt/?fref=ts

 

 

  

 

BIOGRAFIA

 

Fecha de nacimiento: 23 de julio de 1946, Medellín, Antioquia, Colombia.

 

 

ESTUDIOS 

 

Autodidacta en el transcurso del bachillerato.

 

Instituto de Bellas Artes. Medellín. Maestro: Carlos Ariel Arroyave, 1969 – 1970.

 

Dibujo y pintura. Universidad de Antioquia. Medellín, 1972.

 

Grabado en la Biblioteca Publica Piloto de Medellín. Maestro: Guillermo Cuartas, 1975.

 

Implementos técnicos con Alberto González. Cámara de Comercio. Medellín, 1995.

 

 

DISTINCIONES

 

2016 – Homenaje a su trayectoria artística por el congreso de la Republica de Colombia en la Asamblea de Antioquia - Centro administrativo La Alpujarra - Ciudad de Medellín.

 

Tercer premio. Segundo Salón Nacional de Artes Plásticas del Museo de Arte Contemporáneo – MAC. Bogotá, Colombia. 1981.

 

Primer premio. Salón Cortiple. Envigado, Antioquia – Colombia. 2006.

 

Seleccionado en 2 Salones de Arte Joven del Museo Francisco Antonio Zea (hoy Museo de Antioquia). Medellín.

 

Invitado a la Bienal internacional de Florencia, Italia. 2006 y 2008.

 

Ha participado en más de 150 exposiciones en Colombia y el extranjero.

 

Promotor Artístico. Ha organizado 20 exposiciones con diferentes grupos de artistas regionales y nacionales.

 

Director e ideólogo de la Exposición Nacional de Pequeño Formato en sus 3 versiones, cada dos años en Medellín, desde el año 2006.

 

Organiza anualmente una o dos exposiciones del grupo que conforman los alumnos de su taller.

 

Ha sido jurado y curador en varios salones municipales y departamentales.

 

Su obra ha merecido numerosos reconocimientos por parte de entidades públicas, privadas y académicas, así como comentarios en libros y medios de comunicación.

 

 

SUBASTAS

 

2003

 

Club Rotario. Envigado, Colombia.

 

 

2004

 

Hotel Dann Carlton. Medellín, Colombia.

 

 

2005

 

Club Campestre El Rodeo. Medellin, Colombia

 

 

DOCENCIA

 

Profesor en Artes Plásticas desde hace 30 años en algunos colegios de la ciudad e independiente en su taller de Envigado. En Corpie – Corporación de Pintores y Escultores – (El Poblado), Colegio Nueva Gente (El Poblado) y Comfenalco, en Pilsen Cervunión. Fundador y profesor de la Academia Arte Libre en el barrio Laureles. En el Palacio de Justicia.

 

Domina muchas de las técnicas pictóricas como el dibujo, pastel, oleo pastel, lápices de grafito, sanguina, sepia, carboncillo, acuarela, óleo, acrílico, grabado en linóleo, pintura al temple, técnicas mixtas.

 

Más de 20 Comentarios sobre mi obra escritos por críticos de diferentes ciudades colombianas, Maestros del Arte en general y Periodistas Nacionales.

 

Si lo desean los puedo enviar.

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1976

 

Sala de Arte del Banco de la Republica. Medellín.

 

 

1978

 

Museo Francisco Antonio Zea (hoy Museo Antioquia). Medellín.

 

 

1979

 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C.

 

 

1980

 

Sala de Arte Camino del Café. Medellín.

 

 

1981

 

Galería Viernes. Lima - Perú

 

 

1986

 

Galería Luis Perú de la Croix. Bucaramanga.

 

 

1992

 

Galería Arte Autopista. Medellín.

 

 

1994

 

Pequeño Formato. Medellín.

 

 

1996

 

Bolero Bar. Medellín.

 

 

2000

 

Biblioteca Publica Piloto. Medellín.

 

 

2001

 

Hotel Dann Carlton. Medellín.

 

 

2002

 

Hotel Four Point Sheraton. Medellín.

 

 

2003

 

Taller Raúl Toro H. Medellín.

 

 

2004

 

Sala de Arte del Edificio Inteligente de EPM. Medellín.

 

Sala de Arte Hospital General de Medellín.

 

 

2010

 

Salón de Arte del Consejo de Sabaneta, Antioquia.

 

 

2011

 

Hotel la Campana. Medellín.

 

 

2012

 

Casa de la Cultura. Municipio de Caldas.

 

Centro Comercial Mayorca. Municipio de Envigado.

 

 

2014

 

Hotel Medellín Royal en Medellín.

 

Auditorio Cultural Diego Echavarría Misas. Municipio de Itagüí.

 

 

2015

 

Hotel Plaza Rosa. El Poblado. Medellín

 

 

2016

 

Salón de Arte. Urbanización Señorial. Envigado, Antioquia.

 

Casa de la Cultura. Envigado, Antioquia.

 

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS

 

1974

 

Salón de Arte Colonia Belencito. Medellín.

 

Salón de Arte. Camacol. Medellín.

 

 

1975

 

Primera Regional de Artes Visuales. Biblioteca Publica Piloto. Medellín.

 

 

1976

 

Grabados. Biblioteca Publica Piloto. Medellín.

 

 

1977

 

Museo Universitario, Universidad de Antioquia. Medellín.

 

Sexto Abril Artístico. Universidad de Medellín. Medellín.

 

 

1978

 

Segunda Regional de Artes Visuales. Universidad de Antioquia. Medellín.

 

 

1979

 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C.

 

Bar Automático. Bogotá D.C.

 

 

1980

 

Grupo Vida. Sala de Arte Suramericana de Seguros. Medellín.

 

Tercer Salón de Artes Visuales. Medellín.

 

Salón de Arte Joven. Museo Francisco Antonio Zea (hoy museo de Antioquia). Medellín.

 

Galería Originales. Medellín.

 

 

1981

 

Segundo Salón Nacional de Artes Plásticas. Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Bogotá D.C.

 

Salón de Arte Joven, Museo Francisco Antonio Zea (hoy Museo de Antioquia). Medellín.

 

Taberna Galería El Socavón. Medellín.

 

Grupo Vida. Seguros La Nacional. Manizales.

 

 

1982

 

Salón de Arte Teatro Los Fundadores. Manizales.

 

 

1982 à 1988

 

Salón de Arte Joven del Museo Francisco Antonio Zea (hoy museo de Antioquia). Medellín.

 

 

1985

 

Instituto Colombo Americano. Medellín.

 

Galería El Charco. Cali.

 

 

1986 à 1995

 

Asociación del Artista Colombiano en las Artes Plásticas – ACAP. Medellín.

 

 

1995 à 1997

 

Galería Débora Arango. Envigado, Antioquia.

 

Galería de Lucy Correa. Pequeño Formato. Medellín.

 

 

1995

 

Galería Originales. Medellín.

 

 

1996

 

Galería Originales. Medellín.

 

Salón, Pequeño Formato – Bolero Bar. Medellín.

 

Galería Casaredo. Medellín.

 

Galería Isarte. Medellín.

 

Grabados. Cámara de Comercio. Medellín.

 

Galería Van Gogh. Medellín.

 

 

1997

 

Salón de Arte La Bonita. Amaga, Antioquia.

 

Galería Kendrik`s. Medellín.

 

Grupo los Toro Artistas. Alcaldía de Medellín.

 

Grupo los Toro Artistas. Palacio de la Cultura. Medellín.

 

 

1998

 

Galería Kendrik`s, Pequeño formato. Medellín.

 

Salón de Arte Galería. Medellín.

 

 

1999

 

Homenaje a los Artistas Plásticos Antioqueños del siglo XX. Alcaldía de Medellín.

 

 

2000

 

Salón Electro porcelanas Gamma. Sabaneta, Antioquia.

 

Primera Bienal – Caninos y Felinos – Purina. Bogotá D.C.

 

Red Departamental de Artes Plásticas, Instituto Bellas Artes. Medellín.

 

Red Departamental de Artes Plásticas, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Medellín.

 

La Flor, Feria de las Flores. Alcaldía de Medellín.

 

Casa de la Cultura La Barquereña. Sabaneta, Antioquia.

 

 

2001

 

Sala de Arte, Alcaldía de Medellín.

 

 

2002

 

Taller de Arte El Poblado. Medellín.

 

 

2003

 

Consulado de Colombia en Miami, EEUU.

 

Fondo de Garantías 2º piso – Centro Comercial Almacentro. Medellín.

 

Festival Body Art. Corporación de Pintores y Escultores – CORPIE. Medellín.

 

 

2004

 

Museo El Castillo. Medellín.

 

Palacio de la Cultura. Medellín.

 

Museo El Castillo. Medellín.

 

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Medellín.

 

Galería Arte y Artistas. Miami, EEUU.

 

 

2005

 

Centro Comercial Mayorca. Medellín.

 

Galería Arte y Artistas. Miami, EEUU.

 

Pintores Latinoamericanos. Galería de Arte y Artistas. Miami, EEUU.

 

Colectiva con pintores de Miami. Galería de Arte y Artistas. Miami, EEUU.

 

 

2006

 

Primer Salón del Pequeño Formato. La Camerata. Medellín.

 

 

2007

 

Consulado de Colombia en Miami, EEUU.

 

Sala de Arte del Ministerio de Industria y Comercio. Bogotá D.C.

 

Sala de Arte de la Casa del Dpto. de Nariño. Bogotá D.C.

 

Fundación Universitaria Iberoamericana. Bogotá D.C.

 

Sala de Arte del Congreso de la Republica. Bogotá D.C.

 

Ministerio de la Protección Social y Dirección Territorial de Cundinamarca. Bogotá D.C.

 

 

2008

 

Segundo Salón del Pequeño Formato. Salón El Zócalo. Medellín.

 

Salón de Arte

 

 

2009

 

Tercer Salón del Pequeño Formato. Casa de la Cultura La Barquereña. Sabaneta, Antioquia.

 

Salón del Pequeño Formato. Biblioteca José Félix de Restrepo. Envigado, Antioquia.

 

Los Toro Artistas. Sala de Arte Marie Pouspan. Envigado, Antioquia.

 

Sala de Arte de la Casa del Dpto. de Nariño. Bogotá D.C.

 

Salón Comfenalco. Bogotá D.C.

 

Sala de Arte del Hospital Manuel Uribe Ángel. Envigado, Antioquia.

 

 

2010

 

Taller de Alberto González. Universidad de Medellín.

 

Fundación Homenaje a Latinoamérica. Charala, Santander del Sur.

 

Galería Picasso. Medellín.

 

 

2011

 

Palacio de la Cultura. Rionegro, Antioquia.

 

Tercera Bienal de Comfenalco, Medellín.

 

Viarte, Medellín

 

 

2011 à 2015

 

Corporación de Artistas Plásticos Génesis en Medellín.

 

 

2012

 

 Viarte, Medellín.

 

 

2013

 

Galería Plazarte Medellín.

 

Arte Vivo Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

Viarte 3 Edición.

 

 

2014

 

Viarte, Medellín.

 

Confluencias – Casa Solariega – Sta. Fe de Antioquia.

 

Exposición Internacional – Municipio de Barichara (Dpto. Santander).

 

 

2016

 

Club Campestre – El Rodeo – (Corporación Génesis).

 

Grupo Internacional MAI, Ciudad Ibarra – República del Ecuador (Museo El Cuartel).

 

Grupo Internacional MAI, Alianza Colombo Francesa, Medellín.

 

Grupo Internacional MAI, Municipio de  Barichara, Santander.

 

Centro Comercial Mayorca, Sabaneta, Antioquia.

 

 

COMENTARIOS

 

RAÚL TORO H.    

EL PAISAJE – OTRA FORMA DE SENTIR 

DEL CAMPO A LA CIUDAD

 

Nos acercamos a la obra pictórica de RAÚL TORO, reconociendo su unidad en  el estilo, manejo del color y de la forma. El artista aprovecha un imaginario que ha recogido en su peregrinar por sitios en el campo y en la ciudad para expresarlo en los bastidores, sin omitir detalles y agregándole los sentimientos y emociones que lleva adentro.

DEL CAMPO A LA CIUDAD se presenta como una secuencia de imágenes impregnadas de fantasía creativa, donde su autor intensifica en colores y formas su madurez, su personalidad y el fruto de lo que siente, vive y piensa.

El paisaje que vemos en la permanente dualidad rural y urbana del artista se hace más impactante, cuanto mayor es la carga de emoción que transmite  en tonos y colores, aproximando al público a la abstracción y  a ofrecer lo natural en formas que superan los esquemas.

Estamos frente a una obra que nos anima a evocar nuestro paso por el campo y de éste a la ciudad con cuadros que llevan impreso el miedo con que nacemos, el miedo con que vivimos y el entorno de inseguridad en que nos movemos.

Paisajes que impresionan, carros cargados de naturaleza, puertas vencidas por el tiempo o cargadas de cerrojos, estampas que nos libran del demonio o que nos hablan de salvación o de eternidad y una ausencia de luz que nos representa nuevamente el miedo a pasar las barreras de lo sensorial.

He aquí, lo que el observador tiene para enfrentar el reto de conocer una obra que tiene sello propio, personalidad y valor para superar las fronteras de lo simple a lo complejo, de lo consciente a lo inconsciente, de lo conocido a lo desconocido, partiendo siempre de la propuesta del artista.

Recorramos esta versión sin igual de realidad que nos ofrece RAÚL TORO, sabiendo que en ella se está reflejando su propio mundo creativo en formas, colores y emociones.

 

JOSÉ FERNANDO FLÓREZ A.

Periodista Cultural

 

 

********************

 

 

LOS PAISAJES LIBERADOS DE RAÚL TORO

 

El artista creador es aquel que brinda a otras personas una manera diferente de ver y de sentir el mundo. El científico, en cambio, busca la forma diferente de hacer entender el mundo. De aquí que, en el terreno del arte, esperemos de los pintores recibir sus expresiones creadoras con originalidad y que al mirar, sintamos ponernos en contacto con un mundo distinto al corriente.

 

En el caso del pintor Raúl Toro y de sus cuadros, se percibe al mirarlos, un afán de transmitirnos su mundo como ahora lo siente:   fantástico, idealizado con montañas y laderas de su tierra antioqueña. Y el espectador que los mira siente la fuerza que él inventa con formas y ritmos que se entrelazan y se trenzan.

 

Su deseo de comunicarse y de impactar estéticamente al espectador, le lleva a utilizar una gama fuerte de colores, a atormentar los cielos con encrespadas nubes e inesperados volúmenes. Es inevitable, en las obras de este creador, no sentir la influencia de los expresionistas alemanes y, particularmente, del austríaco Oskar Kokoschka, de sus idealizaciones y preciosismos técnicos o la fuerza de un Van Gogh y de un Emil Nolde. Porque estos paisajes liberados de Raúl Toro más que la realidad que él capta en sus viajes, son fantasías creativas en que juega dramáticamente con el espacio, con la composición, con las líneas y con los planos. De ahí entonces que uno asocie y recuerde esa fuerza que Kokoschka dejó impresa en cuadros como "La Tempestad", en "Amantes", o en su visión griega de "Delfos" del año 1956.

 

Raúl Toro al crear sus obras se arriesga. Como si caminara dos pasos en la oscuridad y dos en la luz. Sondea y se deja atraer por lo desconocido; no gasta sus fuerzas en repetir, imitar o decir lo que ya dijeron o hicieron nuestros maestros. Quiere a toda costa mostrarnos y decirnos lo suyo, sus sueños despierto y hasta su propio inconsciente.

 

Pinturas de búsquedas y de hallazgos, éstas de Raúl. Fruto de sus caminatas por veredas y recodos montañosos de la tierra. Pintura pintada con tenaz vocación y con un afán de mostrarnos esas vivencias que flotan en su mente, cada vez que regresa de mirar el paso del tiempo sobre el universo. Pintura que nos pone a pensar.        

 

 

Leonel Estrada

Miembro de AICA

Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 

********************

 

En la obra de Raúl Toro H., el campo y la ciudad con todos sus elementos cobra dimensiones ópticas difíciles de alejar a la retina una vez se tiene la oportunidad de estar frente a ella. Agresivo y sutil en el manejo del color, evidencia su andar por entre todo tipo de vericuetos, le imprime su impronta a partir de la simpleza que sólo consigue quien domina su oficio.

 

Raúl Toro H., es un artista antioqueño que se acercó a la academia en sus años mozos imbuido por la necesidad de darle rienda suelta a lo que sus maestros escolares le advirtieron, sería su derrotero en ese valle de lágrimas que para un artista verdadero, íntegro, es la búsqueda de su identidad, a la que llega después de transitar por senderos llenos de abrojos en los que no desmaya por ninguna razón. Al final, se dan la mano la constancia y la capacidad para merecer los frutos pensados.

 

Formas arropadas de una luminosidad pirotécnica que llevan a experiencias perceptivas singulares, sirven para entrever un pintor sabedor del oficio que se nutre de Van Gogh, de Leger, de Kandinski, de Dubuffet, de Klee. Amalgama esta fila de tutores y consigue un producto final pleno de concreciones, de particulares logros.

 

Famoso en los años ochenta, Raúl Toro H. superó un momento que se le presentó como tentación para caer en las simas de la banalidad, de la pose, de la seudo genialidad. Con ahínco se enfrascó en su querer ser, poder hacer para conseguir madurez artística que hoy le deja enseñar parte de su producción en galerías públicas y privadas de importancia.

 

 

Fernando Vera Ángel  

Periodista

 

********************

 

Hoy por hoy, el mundo pictórico de Raúl Toro está en el paisaje; es el tema que siente; donde refleja más su personalidad y el mundo interior que lo distingue y personifica; comienza a vislumbrarse un lenguaje en la dinámica y movimiento de los elementos que trabaja; la montaña, la nube, el árbol, el matorral, se van convirtiendo en un todo dinámico que es la esencia que nos impresiona. Depurar esos elementos de su parte anecdótica como ya ha empezado a hacerlo, debe ser el inmediato propósito de este pintor enamorado del paisaje.

 

 

Aníbal Gil

 

 

********************

 

El paisaje ha estado siempre en la pintura antioqueña. Rodea las ciudades y pueblos y se impone ante el habitante. La montaña se lleva dentro y nos enorgullece a los antioqueños que se nos llame montañeros. Es la Raíz de nuestra Idiosincrasia. Por esto, siempre estará en el arte de Antioquia.

 

Raúl Toro, ha tomado el paisaje como medio temático para llegar a su propia versión de esa realidad. El color es fuerte, vital y Toro lo maneja con ímpetu para crear una versión diferente y propia de la naturaleza. La mancha se fragmenta y se recoge para multiplicarse en colores y tonos, para intensificar luces y sombras y el resultado es un nuevo paisaje, lejano del naturalismo y cercano a la abstracción. Con un dinamismo que surge de la entraña, de su propia esencia.

 

Su obra muestra un colorido limpio, rico en gamas y recursos pictóricos y formales, personales y emotivos, con un punto de partida inherente al meollo del ser humano, el expresionismo.

 

Libe de Zulategui Mejía

 

 

********************

 

Del grupo de maestros pintores que lo orientaron, Carlos Ariel Arroyave dejó una huella indeleble en el espíritu de su discípulo, creándole la necesidad de transformación permanente y la pasión por estudiar meticulosamente los diferentes fenómenos de la naturaleza, interés que ha mantenido hasta hoy.

 

El acopio de aquellas sensaciones lo condujo a la interpretación del paisaje urbano y el rural, sin descuidar al hombre en sus diversas actividades y, como una consecuencia, nació la urgencia impostergable de conocer otras manifestaciones y sus formas de expresión.

 

Entonces fue atraído por los impresionistas y los postimpresionistas para desembocar en su expresionismo convulso, donde todos los elementos de su obra se estremecen con una vitalidad cromática acelerada por los ritmos curvilíneos de la forma y de la técnica.

 

Y cuanto ha seguido es el trabajo unido al convencimiento de la verdad de su camino inagotable y la indeclinable decisión de Pintar. 

 

Jorge Cárdenas

 

 

********************

 

Su obra pictórica se confunde con su figura que parece escapada de un lienzo de El Greco o la de un Quijote.

 

Miro su paisaje como poeta y me detengo con asombro en "Cañones del Cauca", óleo sobre lienzo; cataclismo de tierra y fuego volcánico, que amenaza la bella flora; creando un conjunto vigoroso, un poema plástico como en el principio de la creación.

 

"Imperio del Sol" óleo sobre lienzo... yo diría de la luz y la belleza!; del rayo que dejó sin hojas al árbol, testigo fantasma de la primavera. Hechizadas montañas (estorbo del paisaje); incendio de zapotes, tintas de mar y cielo, fiesta, ángeles, banistas, vitral bucólico, armonía, estética conjunto milagro, ventanas al éxtasis.

 

Montañas altaneras jorobadas de tierra y musgo sembradas de helechos de agio las cuales convertiste en tus delirios de artista, en tu caballete, en pirámides de pedrería ante los rayos solares.

 

¡En horabuena, maestro Raúl Toro Hoyos!

 

Federico Villegas Barrientos          

Marzo 8 de 2001

 

 

********************

 

En Raúl Toro como la mayoría de los artistas locales cuya obra empieza a ser tenida en cuenta a partir de los años 80, forma y contenido son una hipótesis revaluadora, dos entidades cuya relación se centra en nuevas preocupaciones respecto a su entorno visual.

 

Raúl Toro H., ensaya así su visión de la ciudad, vista bajo el prisma de una progresión cromática constante que, hace del azul, el rojo y el violeta, soportes de un engranaje de formas a la manera de Leger o Dubuffet.

 

Colores suavemente articulados que conducen a una experiencia perceptiva, única, de la ciudad y su luz, artificial o natural.  En su manera particular de denunciar el espacio citadino, abierto a cambios sutiles y abruptas transformaciones; la aprehensión de un color local luminoso, enrarecido, sensual y atmosférico fundido con la estridencia de los colores sintéticos propios del "pop" pintado.

 

Las ciudades de Raúl Toro tienen pues una presencia inaudita cuya dimensión está dada por la fulguración del color, cómplice de un paisaje avasallado por la luz y cuyos elementos parecen partes de un intrigante y mágico rompecabezas.

 

En sus pinturas actuales el artista condensa las mejores cualidades de una vanguardia cuya evidencia se hace presentir.

 

Elkin Alberto Mesa       

Marzo, 1985

 

********************

 

UN ARTISTA A PIE

 

Cuando viajo por los distintos territorios de la abrupta y montañosa, pero bella geografía antioqueña, mi pensamiento se remite siempre a un singular, a un sin igual Quijote Antioqueño, tanto por su porte personal, como por su quijotesca aventura artística.

 

Esta Quijotesca figura es la del pintor Raúl Toro, un artista que remonta ya más de tres décadas incursionando por los distintos senderos y parajes de casi un centenar de municipios, tomando apuntes del natural y nunca con el truco de la cámara fotográfica, porque él verdaderamente quiere sentir, oler y saborear: sus montañas, sus árboles, sus caminos. Y retomando el título de la novela del filósofo de "Otra parte" el envigadeño Fernando González "Viaje a pie" se podría escribir otra novela con el título «Un artista a pie».

 

Muchas personas catalogan la obra de Raúl Toro como Vangoghsiana, impresionista y hasta Fauvista; pero en realidad no es ninguno de ellos, sino que es la suma de todos estos y otros más que hacen y construyen la obra, dándole una originalidad especial, y ¿por qué especial? Porque tiene el movimiento tortuoso y angustioso de los elementos de Van Gogh, la pincelada fraccionada de los Impresionistas y el color vibrátil de los Fauvistas.

 

Toro no sólo ha plasmado en su obra paisajes, sino también, otros temas como: personajes, bodegones y temas urbanos; pero es en el paisaje y los temas urbanos donde se encuentra un tinte de modernidad, es su pintura de siempre y de ahora y que es actual, una pintura con personalidad y que tiene su propia identidad

 

Oscar López         

Escultor

 

 

.