Translate

French Arabic Bulgarian Chinese (Simplified) English German Greek Italian Japanese Korean Polish Portuguese Romanian Russian Spanish Turkish Vietnamese

Visitors Counter

716140
TodayToday170
YesterdayYesterday674
This_WeekThis_Week4715
This_MonthThis_Month12608
All_DaysAll_Days716140

 

 

 

 

 

KEYLA MOREL

Tegucigalpa, HONDURAS

E-mail: keylarte777@yahoo.es

Facebook: Keyla Hannani Morel Salgado

 

 

 

 

BIOGRAFIA

 

Nace un 13 de septiembre de 1974, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, cursando sus estudios primarios, secundarios y universitarios en dicha ciudad, adquiriendo el título de licenciada en mercadotecnia en UNITEC.

Luego de egresar de la universidad, incursiona en el arte de manera profesional siendo denominada como una artista autodidacta, por no haber cursado de manera formal estudios en la rama de la plástica, esto sucedió en 1997, cuando la señora Terry de Ávila la invito a ser expositora permanente en su galería Tríos de Tegucigalpa, Honduras; a partir de esta fecha ha participado en diferentes exposiciones, tanto dentro como fuera del país, algunas de ellas son las siguientes:

*Tres exposiciones individuales en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. (1997, 2000, 2018)

 

*Múltiples exposiciones en las ciudades más importantes de Honduras.

 

*Dos exposiciones en Miami Florida, USA. (2003, 2015)

 

*Dos exposiciones con la Alianza Francesa, una en Tegucigalpa, Honduras y otra en San Salvador, El Salvador. (2001, 2004)

 

*Exposición en la ciudad de Nueva York, USA. (2005)

 

*Exposiciones en las ciudades de Rio de Janeiro y Brasilia en Brasil. (2008)

 

*Exposición en Seúl Corea, en donde fue seleccionada para formar  parte del compendio de artistas contemporáneos de Latino América en representación de Honduras. (2009)

 

*Exposición en Taiwán. (2009)

 

*Exposición en República Dominicana. (2017)

 

*Exposición en Viena, Austria. (2018)

 

*Exposición en Roma, Italia. (2019)

 

 

RESEÑA CONDENSADA ACERCA DEL ARTE Y ESTILO

 

La especialidad de Keyla Morel en la pintura son los rostros, sin embargo sus obras están llenas de elementos que están presentes en  diferentes estilos; tanto realistas como del genero del realismo mágico, por lo cual el arte de ella no puede encasillarse fácilmente; aunque si se puede decir que es eminentemente figurativo. Keyla Morel utiliza  en sus obras una combinación de acrílicos, pinturas fluidas, oleo mixto, láminas de oro y de plata, sobre lienzo, madera y camba.

 

En el trabajo de Keyla Morel predominan los rostros de mujeres y de niños. La maternidad es un tema recurrente en sus obras; ella afirma que el hecho  de plasmar rostros se dio de manera natural desde su primera infancia; de alguna forma y tal vez por la influencia de su madre y otras figuras femeninas, ella perfeccionó la técnica de dibujar y luego pintar mujeres y niños. En sus inicios, comienza haciendo muchas obras que reflejan la sociedad Hondureña de una manera bastante gráfica; usa muchas modelos de raza negra de la etnia garífuna (un grupo de afro descendientes que habitan en la costa Norte de su país Honduras) y también retrata a  indígenas, sobre todo a los Lencas, que habitan la zona del departamento de Intibucá, siempre en Honduras. El arte reflejado en las estelas Mayas en Copan Ruinas, la inspiraron tanto de manera consiente como inconsciente a usar “arreboles” y toda una suerte de mantos y elementos que rodean como coronas  a los protagonistas de sus obras. Con el transcurrir de los años sus creaciones se vuelven más universales; tomando el tema de la mujer como su inspiración principal; sobre todo en lo que trata acerca de su emancipación y al mismo tiempo su papel en asuntos existenciales como lo es ser generadora de vida y esperanza. En sus obras podemos contemplar los colores tropicales con los que ella siempre ha estado en contacto por vivir y crecer en un país Tropical, donde la mayoría del arte local está lleno de tonos cálidos y alegres, sin embargo ella ha añadido a su trabajo elementos como la lámina de oro y de plata para darle un sentido de realeza, dignidad y valor a las figuras que ella plasma con su pincel. A Keyla Morel le gusta pintar mujeres y niños bellos, llenos de esperanza y confianza, no importando su raza ni condición social, esto, con la intensión de que las personas que tengan la oportunidad de contemplar una obra suya, puedan ser afectados con una sensación confortable y agradable, y así generar sentimientos positivos que son tan valiosos y necesarios en el día a día que la era actual nos entrega. En la gran mayoría de la obra de Keyla Morel se puede observar a la mujer cubierta con un manto de dignidad, seguridad y equilibrio e impregnada de sentimientos propios de su género, siempre desde un ángulo positivo, sensitivo y valiente. Ella también ha añadido elementos como caballos, pájaros, mariposas y naturaleza en general para acentuar el mensaje y significado de cada una de sus creaciones según sea el caso. 

 

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

 

Durante la época de estudiante, Keyla Morel fue siempre la representante en los concursos de arte en nombre de los centros académicos e incluso religiosos a los que asistió, figurando siempre en los primeros lugares. Durante su carrera artística formal no ha participado prácticamente en concursos, sin embargo ha recibido reconocimientos varios de parte de instituciones culturales y del gobierno por su labor y colaboración a favor del arte en Honduras.  Tambien, en el año 2009, a raíz de una exposición en la que participo en Korea, fue elegida en representación de Honduras para ser parte del compendio de Artistas contemporáneos que selecciona dicho país. 

 

 

.